4
El Banco de la Nación es la institución que representa al Estado Peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o extranjero.
Entre sus funciones está brindar a sus clientes los productos que les permitan manejar de forma eficiente sus ingresos, depositándolos en cuentas bancarias. También facilitar el crédito para fomentar la inversión y el desarrollo del sector productivo de la nación y proyectos de sus cuentahabientes.
La historia del Banco de la Nación de la República del Perú comienza en 1905 con la creación de la denominada Caja de Depósitos y Consignaciones, en el gobierno de José Pardo y Barreda.
Más tarde, en marzo de 1927, el gobierno de Augusto Leguía le encargó a esta caja la administración del Estanco del Tabaco y Opio, la recaudación de las rentas del país, los derechos e impuestos del alcohol, los impuestos de defensa nacional y otros y en diciembre de 1927 se le encargó la totalidad de rentas del Perú.
En 1963 esta caja pasa a un proceso de nacionalización donde además se le asignó las funciones de recaudar las rentas del Gobierno Central, recibir depósitos de fondos del Gobierno Central y del Sub-Sector Público, hacer efectivas las órdenes de pago y recibir consignaciones.
Finalmente, en 1966, bajo ley del Congreso de esta nación, se crea lo que es hoy el Banco de la Nación, y cuyo objetivo principal fue proporcionar a todos los órganos del Sector Público Nacional los servicios bancarios que dichas entidades requerían para el cumplimiento de sus funciones.
Entre los valores que rigen a esta institución están la honestidad, el compromiso, el respeto, la vocación de servicio, responsabilidad social e inclusión financiera. Con esto, el Banco de la Nación fundamente su lema de ser “El Banco de Todos”.
Para cumplir con estos valores, la empresa establece su misión de “brindar servicios de calidad a la ciudadanía y al Estado, ampliando nuestra cobertura de servicios y promoviendo la inclusión financiera, a través de una gestión moderna y auto-sostenible”. Así como también ha proyectado una visión ejemplar de “ser reconocido por brindar soluciones financieras, innovadoras, inclusivas y de calidad al Estado Peruano y la ciudadanía, dentro de un marco de gestión basado en la efectividad de sus procesos y prácticas de Buen Gobierno Corporativo”.
Usa esta información durante tu entrevista y demuéstrales tu interés por trabajar en esta institución, así como lo bien instruido que estás sobre su historia y su compromiso con la nación, compromiso al que estás dispuesto a formar parte y dar lo mejor de ti.
Trabajar en el Banco de la Nación es la oportunidad que buscas para crecer como profesional en el área en que te desempeñes. Al formar parte del equipo de esta institución, serás parte de la historia del Perú. Brindando tu apoyo y tu conocimiento, no solo estarás ayudando a que el banco siga desarrollándose, sino que también estarás facilitándole la vida al peruano del día a día que ha puesto toda la confianza en esta prestigiosa empresa.