5
Para trabajar en Barrick lo primero que debes hacer es postularte en el sitio web de empleos de la compañía. Luego el equipo encargado del reclutamiento evaluará la información que suministraste al completar el formulario, este proceso dura aproximadamente tres semanas.
Si apruebas esta primera evaluación, pasarás a la siguiente etapa que consiste en una entrevista telefónica en la que te consultarán sobre tu disponibilidad, motivación, formación académica y experiencia profesional.
Una vez superada la entrevista telefónica se inician las entrevistas de panel. Éstas se realizan en la oficina más cercana a la residencia del postulante y se trata de una entrevista grupal, donde participa el Gerente de Contratación o la persona que está contratando, un representante de Recursos Humanos, pares del cargo solicitado y un posible cliente interno si aplica a la posición.
Después de realizada la entrevista grupal, el equipo de reclutamiento seleccionará al candidato con el mejor desempeño en las entrevistas.
Los criterios de selección utilizados por el personal de Recursos Humanos son:
- La experiencia técnica concreta para la posición.
- Las competencias vinculadas con trabajo en equipo, atención al público, capacidad comunicativa, entre otras.
- La Idoneidad en cuanto a personalidad/estilo del candidato y sus motivaciones. Para todo cargo, hay una descripción del mismo y una serie de competencias mínimas que debe cumplir el candidato.
Ten en cuenta que la experiencia previa en minería no es excluyente, aunque dependerá del cargo, ya que en muchos puestos de faena es necesario contar con algunos conocimientos operativos.
También existen cargos de soporte que no exigen experiencia previa en minería. Por otro lado, en las zonas donde hay operaciones o proyectos, la empresa cuenta con programas de aprendices, programas de ingenieros en entrenamiento y prácticas que tienen el objetivo de entregar esa experiencia básica para ingresar a la compañía.