4
El Departamento de Hacienda fue creado en el año 1917, al ser aprobada la Ley Jones por el Congreso de los Estados Unidos, sustituyendo a la Tesorería de Puerto Rico, y ampliando sus funciones a asignar las instituciones bancarias de Puerto Rico y los Estados Unidos que habrían de actuar como depositarios de fondos públicos del Gobierno de la Isla, y haciendo que el Tesorero (hoy en día Secretario) fuera nombrado por el Gobernador, con el consentimiento y consejo del Senado de Puerto Rico.
En la actualidad el Departamento de Hacienda ejerce una delicada e importante función como principal agente fiscal de todo el Gobierno. Además, administra la Lotería Tradicional y Electrónica establecidas con el objetivo de allegar recursos necesarios para la prestación de servicios del gobierno de Puerto Rico.
La visión de esta agencia gubernamental es ser modelo de administración tributaria y fiscal a nivel mundial, a través del reclutamiento y el mejoramiento continuo del mejor talento humano, y de la aplicación de efectivos, ágiles y eficientes procesos, así como de la prestación de un servicio de excelencia, empleando la tecnología más moderna que sea accesible a los clientes y colaboradores.
La cultura laboral del Departamento de Hacienda está guiada por los valores de la agencia, que son: compromiso, integridad, justicia, sensibilidad, respeto, profesionalismo, confiabilidad y transparencia. Estos valores hacen que los colaboradores velen por la pureza de los procesos, cumplan con excelencia la obligación constitucional de la institución y se aseguren que los servicios que prestan sean los mejores.
El Departamento de Hacienda destaca entre otros entes gubernamentales por el respeto hacia los derechos y la dignidad de todos sus clientes y colaboradores. Además, la cordialidad, el trabajo en equipo y la pasión por la excelencia son rasgos fundamentales del clima laboral de la agencia. Por todo esto, trabajar en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico es una excelente oportunidad de crecimiento profesional.
Continúa leyendo para que estés más cerca de ingresar a trabajar en esta importante institución.