4
El Instituto Mexicano de los Seguros Sociales se fundó en el año 1943, y es la institución con mayor presencia en cuanto a la atención a la salud y la protección social de los mexicanos.
Está compuesto de manera igualitaria por Representantes de tres sectores: Trabajadores, Patronos y Gobierno Federal.
En el IMSS combinan la práctica médica y la investigación con la eficiente administración de los recursos, para brindar bienestar, estabilidad y tranquilidad a los trabajadores y a sus familias. Esta institución es la más grande de su género en Latinoamérica y atiende a más de la mitad de la población mexicana.
En la actualidad el IMSS cuenta con 1499 unidades de primer nivel, 250 hospitales de Segundo nivel de atención, 9 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA), 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 36 hospitales de Tercer Nivel en los que se realizan cirugías y se atienden patologías traumatológicas, víctimas de accidentes, padecimientos de distintos órganos y afecciones crónicas.
Además, dispone de 122 Centros de Seguridad Social en todo el país, donde se ofrecen servicios de prestaciones sociales tanto a los afiliados a la Institución como a la población en general.
Actualmente el IMSS cuenta con 122 Centros de Seguridad Social en todo el país, donde se ofrecen servicios de prestaciones sociales institucionales a derechohabientes y a la población en general.
La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social de los mexicanos, estableciéndose como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Esto lo hace a través de servicios curativos y preventivos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la Ley del Seguro Social.
Para ello cumple con su carácter de organismo fiscal, conduciendo una recaudación eficaz, transparente y controlando la información que genera. Además, como entidad prestadora de servicios fomenta la salud de la población trabajadora afiliada al instituto, de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de forma integral.
La cultura laboral en la empresa es de servicio, trabajo en equipo entre sus colaboradores y profesionalismo. Por ello, se encargan de mantener la formación constante a su personal en cuanto a lo científico-técnico y la atención al público.
Para lograrlo cuentan con programas de becas para cursos de profesionalización y el programa Ser IMSS, que es un modelo de capacitación innovador, hacia una nueva cultura de servicio, para fortalecer el buen trato y comunicación interna entre compañeras y compañeros.