2
SEDENA es la Secretaría de la Defensa Nacional de México. Se creó en 1937 con el nombre de Secretaría de Guerra y Marina, y fue el presidente Lázaro-Cárdenas quien le cambió el nombre a Secretaría de Defensa Nacional.
Su misión es organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con objeto de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. Así como garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.
Ser parte del Ejèrcito o de la Fuerza Aèrea Mexicanos, que son instituciones armadas permanentes de la repùblica, supone asumir las siguientes misiones:
- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
- Garantizar la seguridad interior;
- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
- En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
La SEDENA es parte estratégica del plan nacional para garantizar la paz y la seguridad, siendo un factor que cohesiona, integra y fusiona la sociedad mexicana, contribuyendo así al desarrollo nacional.
Los integrantes de la SEDENA cuentan con una sólida formación axiológica, física y operativa, que se basa en la disciplina, la moral, el liderazgo y la igualdad de género. Además, actúan apegados al Estado de Derecho, respetando de forma irrestricta los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Sigue leyendo para que conozcas todo lo que debes saber para formar parte de esta importante institución mexicana.