3
A continuación verás las funciones de los grados iniciales de los integrantes de la SEDENA:
Soldado
Entre sus funciones se encuentran conservar en el mejor estado de uso el armamento, vestuario, montura y equipo. Conocer con perfección sus armas, el nombre de las piezas de que se componen y el modo de desarmarlas y armarlas. Así como poner su voluntad para instruirse en el menor tiempo posible y entrenarse debidamente para estar en condiciones de desempeñar cuanto antes los servicios de armas que le correspondan.
Cabo
Es el encargado de sustituir al sargento segundo cuando esté ausente. Entre sus funciones está enseñar el aseo, disciplina e instrucción de los soldados a su mando en cuanto al verdadero espíritu de la profesión. También tendrá que conocer las Leyes y Reglamentos, en la parte que le corresponda; las obligaciones del Soldado, Cabo Sargento Segundo y Sargento Primero.
Sargento Segundo
Está en todo subordinado al Sargento Primero. Entre sus funciones está conocer las Leyes y los Reglamentos en la parte relativa a su empleo y sus propias obligaciones, así como las de sus inferiores y las de los superiores hasta el Teniente. Y ser exacto en el cumplimiento de sus deberes para poder exigir lo mismo a sus inferiores, haciéndose responsable de las deficiencias que hubiere en los hombres a su órdenes.
Sargento Primero
Es el que tiene mayor mando y respetabilidad en la clase de tropa, y es el más inmediato al Subteniente. Se encarga de vigilar con eficacia a los soldados, cabos y sargentos segundos, haciéndoles cumplir todas las órdenes del servicio. Además, tiene la responsabilidad de mantener la buena reputación del Ejército, haciendo que todos sus subalternos observen un comportamiento decoroso y digno en todas circunstancias.
Subteniente y Teniente
Son los oficiales de menor jerarquía y por ello sus obligaciones incluyen ser el conducto por el que la tropa recibe las órdenes superiores. Deben tener los conocimientos particulares de su arma, los de carácter general militar, que conforme a los reglamentos les correspondan, y conocerán las obligaciones de sus superiores hasta el capitán 1º.
Capitanes
Se encargan de fungir como Comandante de una Compañía, Escuadrón, Batería o Unidad similar. Es el responsable de la instrucción, buen manejo interior y espíritu militar de la fuerza a su mando. Además, debe revisar con frecuencia el material, municiones, vestuario, monturas y equipo a efecto de cerciorarse de su aseo y conservación, ordenando las reparaciones necesarias.
Mayor, Teniente Coronel y Coronel
Entre sus obligaciones está conocer todas la prescripciones contenidas en las Leyes y Reglamentos vigentes, además de estar al tanto de cuantas disposiciones se dicten relativas al servicio, disciplina y administración del Ejército. Se encargan de vigilar que se cumplan con exactitud las órdenes que dan sus superiores sin que les sea permitido variarlas.
Generales
Entre sus responsabilidades está poseer una amplia cultura que incluya el conocimiento de la ciencia militar en todos sus aspectos, la organización y funcionamiento de las grandes unidades del Ejército, así como de las diferentes armas y servicios. Deben abstenerse, en la forma más absoluta, de inmiscuirse en los asuntos políticos del país y están obligados a ser modelos de honorabilidad, rectitud y ponderación. Están llamados a ser muchas veces los árbitros y jueces de la conducta de sus inferiores.
Para la Secretaría de la Defensa Nacional el recurso humano es fundamental para cumplir con las misiones que le competen. Por eso están periódicamente realizando llamados a los mexicanos y mexicanas que deseen formar parte de la institución.
El requisito primordial es tener deseos de servir a la patria y comprometerse con el pueblo mexicano para defender la Soberanía Nacional y garantizar la Seguridad interior, prestando apoyo a la población civil cuando sea requerido.
Los requisitos para ingresar son:
- Ser mexicano o mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
- Ser soltero o soltera y no vivir en concubinato
- Tener dieciocho años cumplidos y no ser mayor de treinta.
- Contar con la siguiente estatura mínima:
- Personal masculino en Unidades, Dependencias e Instalaciones, 1.63 metros;
- Personal en la Escuela Militar de Aviación 1.65 metros, y
- Personal femenino en Unidades, Dependencias e Instalaciones, 1.60 metros.
- No poseer antecedentes penales.
- En caso de presentar tatuajes podrán ingresar siempre y cuando:
- No se encuentren en lugares visibles con el uso de uniforme;
- Tenga una dimensión máxima de 10 x 10 centímetros;
- Las imágenes no sean ofensivas a la moral o hagan apología del delito, y
- En caso de que tengan más de un tatuaje, estos no sean mayor del 10% de la superficie corporal.