4
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) fue creado en el año 1190. Es una agencia del Estado de Chile que se encarga de proteger los derechos de los consumidores. Estos derechos son los establecidos en la Ley N° 19.496 promulgada en el año 1997, y modificada entre 2009 y 2004.
El SERNAC es el encargado de recibir reclamos e interceder en los conflictos de consumo entre las empresas del país y los consumidores. Cuando alguien reclama en el SERNAC, el personal de éste se comunica con la empresa para informarle la situación que se ha denunciado, y solicitar una respuesta al caso.
La misión del SERNAC es Informar, educar y proteger a los consumidores, promoviendo el cumplimiento de la normativa vigente, mediante la vigilancia y fiscalización de los mercados, en un marco técnico de eficacia y eficiencia de la acción institucional, potenciando el equilibrio y transparencia en las relaciones de consumo, a través de un SERNAC moderno y ágil al servicio de las personas.
Su visión consiste en trabajar por ser una institución reconocida nacional e internacionalmente como líder y garante del sistema de protección al consumidor; cercana a la ciudadanía y que responde con eficacia a sus necesidades.
Los valores institucionales del SERNAC son compromiso, excelencia, credibilidad y transparencia, respeto y colaboración. Esto ha hecho a la institución ser capaz de trabajar con los distintos actores del mercado, ayudando a disminuir las asimetrías que perjudican a los consumidores. Además de ser una institución fuerte en el ejercicio de sus atribuciones; proactiva, moderna y capaz de adelantarse a los temas emergentes.
En el SERNAC se encuentran siempre en búsqueda de la excelencia y de la mejora continua de todos sus procesos. Por ello, sus trabajadores siempre están comprometidos con estos procesos, tienen grandes oportunidades de desarrollo y se desenvuelven en un buen entorno laboral.
Para el Servicio Nacional del Consumidor, las personas que trabajan allí son la piedra angular de la Institución. Por lo tanto, se preocupa constantemente por el bienestar de sus trabajadores y el desarrollo pleno de sus capacidades. Esto hace que trabajar en el SERNAC sea una oportunidad excelente para tu crecimiento y el logro de tus objetivos.
Sigue leyendo esta guía hasta el final para que estés cada vez más cerca de conseguirlo.